top of page

¿Cuál es la mejor red social para mi negocio?


Ya hemos dejado claro que hoy en día las Redes Sociales son más que una tarjeta de presentación de nuestro negocio o empresa. Además de hacernos visibles ante nuestros clientes, o posibles clientes, nos permiten establecer un diálogo directo con ellos para intercambiar información, entender sus necesidades y así mejorar la relación.

Se estima que hay más de 200 redes sociales en todo el mundo. Algunas de ellas son de interés general y otras apuntan hacia un nicho o estilo de vida específico (fotografía, música, viajes,etc.), esta variedad nos ayuda a encontrar a nuestros clientes potenciales en una sola plataforma y focalizar nuestros esfuerzos de comunicación, por ejemplo; si nuestra empresa se dedica al cuidado de mascotas muy probablemente queramos contar con un perfil en redes como Mascotea, IpetMe o Facepets, dedicadas a ese sector.

Pero ¡ojo!, hay que tener claro el contexto que nos rodea para elegir bien la plataforma que nos servirá para entablar el diálogo con nuestros clientes, pues aunque queramos sobresalir en todas, hacerle requiere mucho esfuerzo, tiempo y recursos. Por eso es mejor que apuestes por las que ofrezcan un mayor potencial de llegar a tu audiencia meta.

En México, por ejemplo, los usuarios de Internet se concentran en 5 redes sociales, pero solo dos de ellas acaparan la penetración.

Saber cuál es la ideal para tu negocio dependerá, principalmente, del tipo de empresas que tengas, tus clientes y los que quieras atraer.


1. FACEBOOK

Es el Rey de las redes sociales con el mayor número de usuarios, 65.5 millones en México que representan el 92% de los internautas, además de ser la más usada a diario con un promedio de cinco horas y 15 minutos. Sus usuarios son, en promedio, Jóvenes de entre 20 y 35 años.

Facebook se trata de construir relaciones y permitir que tus clientes conozcan tu marca, las personas detrás de ella, su esencia, de esta manera podrás darte a conocer, fidelizar clientes y comunicar tus promociones, aunque debes tener cuidado, pues el objetivo de esta plataforma no es vender, sino generar seguidores leales.


2. WHATSAPP

Aunque se trata de un servicio de mensajería instantánea, esta aplicación se ha convertido en un en la segunda red social más utilizada en México con más del 79% de los internautas como usuarios. Recientemente, salió la versión WhatsApp Business que permite a las empresas crear sus propios perfiles que cuentan con una descripción de su actividad, su correo electrónico, dirección y su página web.

Además, los contactos que te contacten por este medio sabrán que están hablando con una cuenta de empresa y podrá contestar de forma rápida a las preguntas más frecuentes de los clientes, incluso en días u horarios en que esta se encuentre cerrada.


3. YOUTUBE

En 2018 el consumo de videos a través de internet aumentará significativamente hasta acaparar al menos el 80% de todo el tráfico. Se estima que unos 100 millones de internautas consumen videos todos los días y que 9 de cada 10 ven los de sus marcas preferidas que ocasiona que el 65% de ellos terminen en sus páginas webs.

Esta red social se alimenta de la creación de contenidos de calidad que tengan que ver con tu marca o productos para que llegue de manera dinámica a tus clientes.

Entre sus ventajas destacan que: favorece el engagement, son fáciles de consumir, altamente compartibles y aumentan la conversación. El 45% de los jóvenes de ente 18 y 24 años están interesados en consumir información en esta red.


4. TWITTER

Es el microblogging de los 140 caracteres. Es una excelente herramienta para quienes necesitan o quieren llegar en tiempo real a sus clientes, pero que también están dispuestos a dar una respuesta instantánea.

Esta plataforma es ideal para la atención a clientes post venta, ayuda a saber qué se dice de tu marca y te permite interactuar con los usuarios sobretodo en la resolución de problemas. De echo, un estudio que esta red social aplicó a clientes reveló que cuando un cliente twitea en un negocio y recibe una respuesta satisfactoria, están dispuestos a gastar entre 3 y 20% más en el futuro en promedio.


5. GOOGLE+

Aunque es una de las redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo y donde están presenten el 70% de las marcas, lo cierto es que tiene mayor importancia para los SEO´s, pues es la plataforma con mayor correlación con respecto a tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Google+ se basa en círculos y tiene mucho éxito entre las empresas, pero su interacción todavía es suficiente para dejar atrás a Facebook.


6. INSTAGRAM

Esta red social representa el poder de las imágenes y videos cortos, es la plataforma digital con mayor crecimiento y mayor interacción en un corto tiempo. Sus usuarios van desde los 16 hasta 64 años. El 51% son hombres y el 49 por ciento mujeres.

Es ideal para mostrar tus productos, mejorar la imagen de tu marca y crear una comunidad.


Utilizar todas las redes sociales para tratar de “acaparar la mayor atención posible” puede resultar difícil, por eso será mejor que elijas las que más se ajusten a tus necesidades y cumplan con el objetivo de acercamiento con tu publico meta, de lo contrario perderás tiempo, esfuerzo y recursos en vano. Es preferible que seas el mejor en una, que contar con poca presencia en muchas.

bottom of page