Y tú ¿Conoces a tu audiencia?


Ya creaste tu negocio, tienes el local, el producto y todas las ganas para generar ventas, pero no sabes cómo comunicarle a la comunidad que existes y, sobretodo, cómo tu existencia puede ayudarlos a cubrir una necesidad en su vida cotidiana.


Definir tu mercado meta es uno de los pasos más importantes al iniciar toda campaña de comunicación, ya que al saber quién es la persona que necesita de tus servicios o productos podrás crear mensajes que sean especialmente para ellos y sobre todo entender su forma de pensar y actuar.


Un error muy común en casi todos los emprendedores es pensar que quienes serán tus clientes tienen tus mismas características o dejar tu publicidad en manos del hijo que sabe dibujar o la pareja con buena redacción, cuando en realidad definir tu mercado y audiencia es un ejercicio de introspección e investigación sobre lo que rodea a tu negocio: economía, competencia, cultura, etc.

Aprender a definir tu mercado meta te dará una gran ventaja al momento de elegir los canales correctos de comunicación. Para saber cómo hacerlo sólo responde estás seis preguntas:


1. ¿Quién pagará por mi producto o servicio?

Primero, trata de entender el problema que tu producto o servicio puede resolver, usa esa información para determinar quién estaría dispuesto a pagar por esa solución.


2. ¿Quién ya me ha comprado?

Observa quién ya ha comprado tu producto o servicio. Puedes obtener panoramas valiosos lanzando el producto en una fase de prueba y dejando que los consumidores potenciales hablen a través de su cartera. ¿Cuánto pagaron por ello? ¿Consideraron justo, bajo o exagerado su precio?


3. ¿Estoy sobrestimando mi alcance?

Haz estudios de mercado, escucha a tus consumidores u organiza focus groups. Muchas veces nos apasionamos tanto por una idea que puedes pensar que todos comprarán tu producto, esto te puede llevar a exagerar en la producción o, por el contrario, quedarte corto.


4. ¿Qué piensa mi red de contactos?

Acércate a tus contactos en redes sociales para obtener retroalimentación gratuita. Muchas personas en tu red extendida estarán dispuestas a tomarse unos minutos de su tiempo para dar su opinión y retroalimentación.


5. ¿Estoy haciendo suposiciones basándome en mi experiencia personal?

Tu conocimiento y experiencia personal pueden hacerte creer que entiendes a tu target, incluso antes de hacer cualquier investigación nunca asumas que puedes pensar como tu público meta. Debes preguntarles y hablar con ellos para realmente entenderlos.


6. ¿Cómo venderé mi producto o servicio?

Tu estrategia de ventas puede ayudarte a definir tu mercado meta. ¿Tendrás una tienda, un sitio Web o ambos? ¿Estarás dirigiendo tu negocio sólo a tu localidad, a tu país o a todo el mundo?


Recuerda que no hay mejor información que la que puedes recolectar tú mismo. Crear un vínculo con tu mercado, salir a la calle a observar a tu competencia, revisar redes, ver los medios tradicionales podrán darte un gran panorama de lo que rodea a tus consumidores.

Contáctanos
oliver.olea@lotcomunicacion.com

Local Cel ó WhatsApp:  2291612328

Internacional:          +52 2291612328

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 243 

Boca del Río, Ver.

© 2018 LOT COMUNICACIÓN

Todos los derechos reservados

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
whapptalk.png
LOT_logotipo2019.png